Páginas

15/2/13

LOMO GLASEADO CON AZÚCAR Y VINAGRE

   A veces, cuando estoy en el super haciendo la compra, meto en la cesta algo que no es de la compra habitual. Y esta vez le tocó a un  lomo de cerdo en una pieza.
   No es que haya descubierto un artículo nuevo en el super, sino que yo no lo había comprado antes. Esto me obliga a buscarme la vida para cocinarlo.
   La receta original la encontré en Con Delantal, aunque yo he cambiando alguna que otra cosa. Me llamó mucho la atención que se necesita  azúcar y vinagre.
   Visto el resultado, pienso que es muy apropiada para una comida con invitados, de celebración, sobre todo porque se puede preparar con antelación.
 

Ingredientes:
- Un trozo de lomo de cerdo, el mío pesaba 600 gr aprox.
- 1 cebolla.
- 1 puerro.
- 1 vaso (de los de agua) de azúcar blanca.
- 1 vaso (de los de agua) de vinagre de Módena, aunque vale cualquier otro.
- 2 vasos de agua.
- Aceite de oliva.
- Sal.
- Pimienta.


Preparación:
   Empezamos limpiando el lomo, le quitaremos la grasa y todo lo que no nos guste. Salpimentamos.
   Ponemos una olla o cacerola al fuego con un fondo de aceite. Cuando esté caliente, sellamos la carne. Esto es, apenas dorar cada lado del lomo, por arriba, por abajo y por los lados. Esto evitará que se escapen los jugos de la carne. Lo sacamos a un plato y reservamos.
    Ahora, en el mismo aceite pochamos el puerro y la cebolla. Una vez pochadas se añade el azúcar, luego el lomo y finalmente el vinagre. Añadiremos sal abundante y dos vasos de agua.
    Se deja cocer por lo menos hora y media o dos horas a fuego lento. La salsa tiene que reducir y se tiene que enternecer la carne.
     Pasado este tiempo, sacamos el lomo y lo dejamos enfriar ya que para cortarlo es mejor en frío. Y lo que queda en la olla lo trituramos todo hasta conseguir una salsa espesita.
     La carne se puede servir fría o caliente y le ponemos encima un poco de salsa. El resto de la salsa la pondremos en una salsera por si alguien necesita más salsa.
    Podemos acompañar con unas patatitas fritas o cocidas. En mi caso, tenía un bote de patatas baby cocidas y las he salteado en un poco de aceite con un ajito y sal.

Nota:
   Si os sobra salsa, a mi me sobró, por supuesto no la tiréis!!. La aprovecharemos con otra receta.
 
Que disfrutéis!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario